El evento

Presentación

El concepto One Health (una salud) reconoce que la salud de las personas está relacionada con la salud de los animales y el medio ambiente. Los centros de control y prevención de enfermedades – CDC a nivel global, utilizan el enfoque de One Health al trabajar con médicos, veterinarios, ecólogos, abogados, administradores y muchos otros profesionales de las diferentes áreas del conocimiento, para monitorear y controlar las amenazas a la salud pública y aprender cómo las enfermedades se propagan entre las personas, los animales y el medio ambiente. Otra de las áreas de importancia que abarca este concepto es su trabajo en la resistencia antimicrobiana y la seguridad e inocuidad alimentaria, como también la atención de animales humanos y no humanos pos-desastres y la resiliencia.

One Health se define como un enfoque colaborativo, multisectorial y transdisciplinario, que trabaja a nivel local, regional, nacional y global, con el objetivo de lograr resultados de salud óptimos reconociendo la interconexión entre personas, animales, plantas y su entorno compartido. Hay muchos ejemplos que muestran cómo la salud de las personas está relacionada con la salud de los animales y el medio ambiente. Por ejemplo, algunas enfermedades pueden ser compartidas entre animales y personas, estas son conocidas como enfermedades zoonóticas. Ejemplos incluyen: Rabia, Infección por salmonela, Ébola, Fiebre del virus del Nilo occidental y Fiebre Q (Coxiella burnetii) entre otras.

Dada la importancia de la Salud Unificada “One Health” y de un bienestar “One Welfare” en la producción animal, la producción de alimentos, el bienestar humano-animal y el impacto de factores como la enfermedades zoonóticas y la resistencia antimicrobiana sobre la salud humana, la realización de este tipo de eventos permiten fomentar y promover conceptos que son tendencia mundial, en el campo de las zoonosis, las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes, el bienestar animal y la resistencia a los antimicrobianos, incluidos los factores ecológicos y ambientales que afectan a estas enfermedades, así como la producción de alimentos.

OBJETIVO GENERAL

 

Mejorar la comprensión y la preparación para los brotes actuales y futuros de zoonosis, enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes en humanos y animales, la resistencia a los antimicrobianos y la seguridad e inocuidad alimentaria incluidos los factores ecológicos y ambientales que impactan sobre estos, a partir de la difusión de conocimiento en conferencias magistrales, realizadas por investigadores de amplia trayectoria a nivel nacional y mundial.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer los principios de “One Health” y “One Welfare”, sus políticas en el contexto internacional. 
  • Sensibilizar a los participantes de la importancia de “One Health” y “One Welfare”, en cada uno de los sistemas (productivo, salud y ambiental).

COMITÉ ORGANIZADOR
OHCIS2019

ENTIDADES PARTICIPANTES

Logo_Universidad-de-La-Salle_sin-fondo

montería

Centro de Convenciones de Córdoba, Montería. Colombia.

Scroll hacia arriba
Translate »