One Health

Concepto de one health

One Health que traducido significa Salud Unificada o Una Salud, ha sido definida de muchas maneras. En su esencia, One Health fomenta un acercamiento colaborativo a los problemas que afectan la salud humana, animal y ambiental.

Aunque One Health no es un concepto nuevo, se ha vuelto más importante en los últimos años. Las interacciones entre las personas, los animales y el medio ambiente siguen cambiando. La expansión de las poblaciones humanas y animales, el cambio climático y el uso de la tierra, y el aumento de los viajes internacionales y el comercio ofrecen oportunidades para la propagación de enfermedades. Aproximadamente el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes de reciente aparición que afectan a los seres humanos son de origen animal; aproximadamente el 60% de todos los patógenos humanos son zoonóticos. Las enfermedades zoonóticas son las que se propagan entre las personas y los animales.

Una Salud incluye obviamente las profesiones de la salud, pero también incluye especialistas en vida silvestre, antropólogos, economistas, ambientalistas, científicos del comportamiento y sociólogos, entre otros. One Health se adhiere a la idea de que la mejor manera de resolver los problemas complejos de la interfaz hombre-animal-ambiente es a través de la comunicación multidisciplinaria, la cooperación y la colaboración.

One Health está siendo reconocido cada vez más por las instituciones nacionales e internacionales como el enfoque más constructivo para abordar cuestiones complejas en el ámbito de la salud animal, humana y medioambiental.

El concepto de Una Salud o Salud Unificada (One Health) es una estrategia mundial para ampliar las colaboraciones interdisciplinarias y las comunicaciones en todos los aspectos de la atención de la salud de los seres humanos, los animales y el medio ambiente. La sinergia lograda hará avanzar la atención de la salud en el siglo XXI y más allá, acelerando los descubrimientos de la investigación biomédica, mejorando la eficacia de la salud pública, ampliando rápidamente la base de conocimientos científicos y mejorando la educación médica y la atención clínica. Si se aplica correctamente, ayudará a proteger y salvar incontables millones de vidas en nuestras generaciones presentes y futuras.

«Una Salud» es un enfoque interdisciplinario para fortalecer los sistemas a nivel mundial y local mediante el reconocimiento de la salud compartida de los seres humanos, los animales y el medio ambiente. El primer Día Internacional de Una Salud, que se celebró el 3 de noviembre, representa un llamamiento mundial a la acción para fortalecer la colaboración y la comprensión entre los distintos sectores. El trabajo bajo el programa de Amenazas Pandémicas Emergentes (EPT, Emerging Pandemic Threats) de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) apoya la puesta en marcha de estas metas para mejorar la capacidad de prevenir, detectar y responder a las amenazas de enfermedades, promoviendo los objetivos de la Agenda de Seguridad de la Salud Global.

 

Misión

Reconociendo que la salud humana (incluida la salud mental a través del fenómeno del vínculo entre humanos y animales), la salud animal y la salud de los ecosistemas están íntimamente ligadas, el concepto de Salud Unificada procura promover, mejorar y defender la salud y el bienestar de todas las especies mediante el mejoramiento de la cooperación y la colaboración entre físicos, médicos, veterinarios y otros profesionales y científicos de la salud y del medio ambiente, así como mediante la promoción de fortalezas en el liderazgo y la gestión para lograr estos objetivos.

Visión

One Health (anteriormente llamada Medicina Unificada u One Medicine) se dedica a mejorar la vida de todas las especies -humanas y animales- a través de la integración de la medicina humana, la medicina veterinaria y la ciencia ambiental.

Planetary Health o Salud Planetaria

El concepto de salud planetaria se basa en el entendimiento de que la salud humana y la civilización humana depende de sistemas naturales florecientes y de la administración sabia de esos sistemas naturales. Sin embargo, los sistemas naturales están siendo degradados hasta cierto punto sin precedentes en la historia de la humanidad.

Scroll hacia arriba
Translate »